7 de mayo de 2012

Día 7. Instalación elementos y cierre de incubadora.

Bueno, pues una vez terminados los exámenes, sigo con la incubadora. Como les comenté en el post anterior, lo más difícil estaba ya hecho, y ahora sólo falta instalar todos los elementos que harán mantener la temperatura constante.

En primer lugar les muestro los elementos que usaré: un ventilador de pc, el termostato que les mostré en uno de los post anteriores, un higrómetro para medir la humedad, y una fuente de alimentación de un pc viejo que tenía por mi casa.


Ventilador de PC

Termostato, con su sensor

Fuente de alimentación de PC antiguo


Higrómetro


En primer lugar, instalo el ventilador en uno de los laterales de la incubadora, de forma que el aire se dirija directamente a las bombillas, para que el calor de las mismas se distribuya por todo el habitáculo de la incubadora de la forma más homogénea posible, ya que sino, los huevos más cercanos a las bombillas tendrían mayor calor que los demás.







Para fijarlo, basta con unos tornillos pequeños en sus esquinas (tienen ya hechos orificios para los mismos). Más abajo añadiré una imagen donde se ve también la posición de las bombillas respecto al ventilador.

Una vez fijado el ventilador, instalo el sensor del termostato. Aquí no hay mayor misterio que colocarlo en una posición similar a la que estarán los huevos, y a ser posible, a media altura del mismo, para que la medida de la temperatura sea lo más precisa posible en el lugar que ocupan los huevos. He pensado en ponerlo así, aunque se puede poner en cualquier otro lugar que se estime oportuno.


Sensor de temperatura, a la altura de los huevos.


El higrómetro de momento no le pongo, ya que va a pilas, y no necesita ningún cable, así que lo pondré en el último momento, cuando ponga los huevos.

Ahora procedo a montar el techo y puerta de la incubadora. El techo va atornillado a las paredes. Aquí es donde muestro la posición de las bombillas y el ventilador.


Techo montado. Observar la posición de las dos bombillas y el ventilador.


Si en esta semana tengo tiempo, intento hacer un gráfico de cómo se esparciría el calor sin ventilador y con ventilador.

Una vez montado el techo, uno la puerta con una bisagra de las que venden en cualquier ferretería o gran superficie por muy bajo precio. Yo personalmente he puesto esta, pero valdría cualquier bisagra, sólo hay que tener en cuenta que cierre bien. La que yo compré era más larga, pero la recorté después a la medida como se puede ver aquí.


Detalle de la bisagra

Puerta


Por el momento terminó el fin de semana, la semana haré la instalación eléctrica del termostato, ventilador, y motor, con la fuente de alimentación.

Espero que les esté gustando el proyecto.

Un saludo!!

9 comentarios:

willy dijo...

hola e visto el vídeo y leído tu construcción de la incubadora y mi pregunta es si te a dado tiempo a ver resultados ya que en las incubadoras comerciales tienen un 50% de resultados positivos y yo he echo 1 y mis resultados son muy negativos

avc dijo...

Buenas,

He de decirte que este año aún no la he probado, espero empezar la semana que viene con los huevos.

Sin embargo, el pasado año con la misma estructura externa pero con volteo manual (la bandeja de los huevos era completamente distinta y mucho más simple) conseguí que de 14 huevos, germinasen todos.

Periódicamente realizaba ovoscopias a los huevos y se veía que todos ellos tenían embrión, pero en los últimos días de incubación cometí el error de no aumentar la humedad tanto como es necesario y muchos de ellos, aunque se les oía piar, no consiguieron romper el cascarón y murieron. Finalmente saqué 8 pollos de 14 huevos.

En los próximos días espero colgar la última entrega de la construcción, que ya únicamente es conectar los cables, y les incluiré también una guía de incubación.

Un saludo.

Admin dijo...

Hola, cuando continuarás? estoy haciendo una incubadora basándome en algunas cosas de las que has puesto, pero soy muy novata en esto y no se como colocar el termostato, ni para qué usarás la fuente de alimentación, espero que la termines pronto!! Un saludo!

avc dijo...

Buenas,

Decirte que subiré los esquemas eléctricos mañana o pasado, pero quizás estos te sirvan de poco, pues cada termostato tiene su propio funcionamiento y tendrás que conectar los cables a las salidas adecuadas del mismo. Si el termostato es el mismo, pues ningún problema, ya que únicamente tendrás que conectarlo igual que yo.

La fuente de alimentación la uso para alimentar al motor que realizará el volteo (con lo que si no empleas motor para el volteo y usas un sistema manual, puedes obviar la fuente de alimentación).

Si no sabes cómo conectar tu termostato, escríbeme y mándame una foto del mismo, o si tienes el esquema eléctrico, y yo te indico.

Un saludo.

Admin dijo...

Gracias por responder, el termostato es el mismo que el tuyo, de echo lo compré en el enlace que pusistes al principio de la página, ya que yo de estos cacharros no entiendo mucho, ayer mismo termine de hacer el cubo de madera, incluida la puerta, hoy le pondré el cristal, lo pegare con silicona neutra ya que no es tóxica para los animales y no creo que de problemas, otra duda que tengo, es donde cogiste el forro, el aislante termico, he preguntado en las ferreterias y me han puesto caras raras, no lo conocen, lo mas parecido que he encontrado a sido un parasol de coche xDD espero tu respuesta y te agradeceria la ayuda con la electricidad de la incubadora, un saludo crack!!

avc dijo...

Si es el mismo que el mío, genial, ya puedes ver las conexiones en la nueva entrada que he escrito. En cuanto al aislante térmico, lo compre en una gran superficie, y es refractor para los poner detrás de los radiadores de las casas. De todas formas, ésto no es indispensable, de hecho el año pasado yo no lo utilicé y la incubadora funcionó, únicamente es para que pierda menos calor y sea más eficiente energéticamente (así las bombillas tendrán que encenderse menos tiempo).

He empleado el mismo esquema que trae el termostato en sus instrucciones, para que os sea más sencillo.

Además, he incluido otra forma de colocar los huevos, haciendo el volteo manualmente. Es mucho más fácil de fabricar, aunque más pesado luego puesto que tienes que estar pendiente de girar los huevos.

Espero que te guste y te sirva de ayuda.

Jesi dijo...

Hola yo nose como conectar mi termostato... me podrias ayudar...

Jesi dijo...

Hola yo nose como conectar mi termostato... me podrias ayudar...

pichincho dijo...

me gustaria saber la fuerza del aire del ventilador es importante??

Visitas en total

AVC 2012. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores